jueves, 5 de abril de 2012

Tutorial: cambio de velocímetro en un Citroen ZX

Mi coche arrastraba un problema desde hace unos meses. Más concretamente uno bastante habitual en los Citroen ZX: el velocímetro. Hay ciertas variantes pero las más conocidas son: la aguja con parkinson y la aguja que hace cosas raras. Mi caso era el segundo: básicamente marcaba la velocidad que le daba la gana, pero casi siempre valores próximos a 80 km/h independientemente de la velocidad a la que fuese. Y eso aunque fuese en primera y a 20 km/h reales. Una faena porque nunca sabía con exactitud a qué velocidad iba. Más o menos ya le empezaba a pillar el punto pero leí que un cuadro de segunda mano era barato, sobre 20-30 € y me lancé.

Previa pasada por la chatarrería tuve que desmontar el cuadro para ver si era mecánico (de cable) o electrónico. Una vez sabido bastó una pasadita por la chatarrería de turno y abonar 25 €. Es asumible.

El cuadro recién comprado, unas cuantas herramientas  y el ClubZX que me ayudó con el cambio.

A continuación todo el proceso de cambio paso a paso, foto a foto. A prueba de abuelas.




Aspecto del cuadro antes de desmontarlo con sus km originales.
Empezaremos quitando los tornillos torx de la parte inferior para  quitar las tapas que cubren la columna de la dirección.

Quitamos los dos tornillos torx del interior.

Ahora sin las tapas de la columna de la dirección ya podemos tirar de la carcasa. Con cuidado porque vendrán arrastro los cables de los pulsadores laterales. Lo mejor para facilitar la tarea es bajar el volante hasta el mínimo, así tendremos más margen.

Sale con suma facilidad una vez quitados los tornillos y los cables.

Para poder quitar el cuadro hay que desatornillar esos dos tornillos marcados en la parte inferior. Como dije antes, mejor con el volante bajado, será mucho más fácil.

Tirando del cuadro hacia fuera con cuidado con una mano y desconectando los cables con la otra ya está todo quitado. ¿No era tan difícil verdad?. No tengáis miedo de qué conector va en que sitio, sólo encajan en uno, no hay lugar a confusión.

Aquí el nuevo (arriba) y el viejo (el mío, abajo).

Vista trasera de ambos. Nuevo arriba y el mío abajo.
Si lo único que queréis es cambiar el cuadro no hace falta que sigáis leyendo puesto que ya está todo hecho. Sólo hace falta seguir los pasos al revés e ir montado todo con cuidado. Pero yo quise ir más allá. Se me cruzarían las neuronas si tengo que llevar el coche con los km sin actualizar así que a partir de aquí tuve que improvisar porque encontré muy poca información.

Lo primero es quitar un tornillo de la parte trasera.

A continuación con ayuda de un destornillador plano levantamos las pestañas superiores y tiramos un poco.

Hacemos lo mismo con las pestañas inferiores.
Poco a poco y tirando de arriba y de abajo podemos quitar la carcasa exterior. Ya tenemos a la vista todas las agujas. Cuidado con ellas porque a la mínima ya se doblan, son bastante delicadas. Quitamos los dos tornillos que están a la derecha e izquierda de la aguja.

Ahora hay que pasar la aguja por la parte inferior del palito que la frena levantándola con mucho cuidado para no doblarla. De esta forma tomaremos nota visual de donde va colocada para cuando la volvamos a montar. Es importante si no queréis que vuestro coche marque de más o de menos.

Con ayuda de un papel de cocina y un tenedor hacemos palanca para quitar la aguja. Sí, parece poco profesional pero es la mejor forma que encontré. Sale más fácil de lo que parece.

Ya tenemos todo el mecanismo a la vista. Si intentamos mover los km veremos que están frenados. Necesitamos ir más allá.

Damos la vuelta al cuadro y quitamos los tres tornillos traseros.

Ya con el mecanismo quitado tenemos que quitar lo que señalo con la flecha (a saber cómo se llama eso). Con mucho cuidado porque cada una de esas piecitas grises se nos van a caer a la mínima y después tendremos que montarlas de nuevo.

Una vez quitada la innombrable pieza las rueditas de los km ya quedan libres para girar a nuestro antojo. Ya podemos hacer alguna tontería.

Mecanismo nuevo a la izquierda. Cualquiera lo diría, parece estar en peor estado que el mío. Ahora ya tenemos los km actualizados. El trabajo bien hecho da gusto.


Hacemos un montaje previo y a dar una vuelta con el GPS para ver si marca bien. Al final quedó mejor ajustado de lo que creía: a 100 km/h de marcador marca 98 ó 99 km/h de GPS. La hemos clavado.

Tengo que aclarar que en lugar de cambiar el cuadro entero lo que hice fue transplantar únicamente el mecanismo del velocímetro del nuevo en el mío. Más vale lo malo conocido. Quien sabe si una vez montado todo el cuadro nuevo resulta que no funciona alguna otra aguja. Al fin y al cabo ya tenía los dos cuadros totalmente desmontados.



Vuelta extra:
Mi cuadro tenía 6 bombillas fundidas.

Un poco de cafeína barata en dosis altas ayuda.

Para esto no encuentro explicación, fue una sorpresa. El coche es de segunda mano. ¿Se le rompería la llave dentro al anterior dueño?. Sea lo que fuere ... ¿no habría alguna forma más delicada de sustituir esa pieza?.

4 comentarios:

  1. Tendrías que aprovechar la coyuntura y de paso decorar esas esferas de instrumentación, algo de Hello Kitty por ejemplo :P

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  2. el fallo que daba el mio era que marcaba la velocidad (perfecta estupenda y maravillosamente, todo hay que decirlo) pero no marcaba los kilometros que recorrias (lo cual me parecia un problema sobre todo a la hora de cambiar aceite y correas). Me encontre por casualidad un coche que iban a mandar para el desguace de una tia de un amigo mio y me dejo coger las piezas que necesitase asi que cogi el cuadro entero... encajaba pero era distinto y no funcionaba nada... segui el tuto este y cambie solo el cuentakilometros y perfecto... funciono a la primera... ahora marca velocidad y km y al igual que tu aprobeche para cambiar algunas bombillitas y ahora parece nuevo...

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  3. Muy bien. Gracias. El mi esta sin luces. Supongo que se habrá fundido. voy a verlos esta semana y ya os diré algo.

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  4. tengo un par de ellas fundidas, me podrian decir k referencia tienen?

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